Tribunal Electoral de la Provincia

 

INSTRUCCIONES GENERALES PARA

AUTORIDADES DE COMICIOS

Conforme la Legislación Electoral

-COMICIOS DEL 1 DE JULIO DE 2007-DECRETO 0257/07-

 

La autoridad principal del comicio es el Presidente de Mesa, lo secunda un Auxiliar del Presidente, recordando que dichas designaciones tienen el carácter de CARGA PUBLICA y son IRRENUNCIABLES (Art. 17º – Ley 4990 y 14º C.E.N.). Quien no cumple con ello, se hace pasible de la pena comprendida en el Art. 132 C.E.N. –prisión de SEIS MESES A DOS AÑOS–.

El día de la elección las autoridades antes mencionadas deben estar presentes en el lugar donde fueron designadas, a las 7:30 horas (Art. 76 C.E.N.).

El local estará abierto, encontrándose en el mismo:

a)  EL JEFE DEL LOCAL O ESTABLECIMIENTO quien es el responsable de proporcionar todos los elementos indispensables para el acto comicial (Art. 77 C.E.N.)

b)  EL EMPLEADO DE POLICÍA O CUSTODIO MILITAR, quien estará a las órdenes del Presidente de Mesa, a efectos de asegurar el normal desarrollo del acto electoral y la libertad de votación de los ciudadanos (Art. 69 y 70 C.E.N)

Ambos, recibirán al EMPLEADO DE CORREO, quien es el responsable de entregar al jefe del local la cantidad de urnas y sobres bolsas (uno por urna), de acuerdo a las mesas receptoras de votos a habilitarse en dicho local; individualizados con número y sexo correspondiente, los que  contendrán:

1)    Un sobre con útiles electorales.

2)    Un Sobre Actas conteniendo: los padrones, Actas de Escrutinio, Boletas Oficializadas, Sobre Devolución Actas, y demás materiales necesarios para llevar adelante el acto eleccionario.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

  El Jefe de Local conjuntamente con el Presidente y el Auxiliar del Presidente procederán en primer término a:

              I)          HABILITAR UN LUGAR donde pueda colocar la mesa, y sobre ésta la urna; y sillas donde se sentarán las autoridades correspondientes.

            II)          HABILITAR UN RECINTO PARA CUARTO OSCURO, el que tendrá un solo acceso, y en caso de tener más de uno, los restantes accesos deberán  precintarse con fajas de seguridad. Las fajas deberán ser firmadas por las autoridades de mesa y fiscales de la Listas, Partidos, Confederaciones de Partidos y Alianzas Electorales, si así lo desearan. Dentro del mismo y en una mesa grande se colocarán las boletas que suministrarán las Listas, Partidos, Confederación de Partidos y Alianzas Electorales; y que deben ser exactamente iguales a las que recibió el Presidente de Mesa oficializadas (cruzadas con un sello rojo del Tribunal Electoral de la Provincia, con el facsímil de la firma del Secretario Electoral de dicho Organismo) las que SOLAMENTE SIRVEN DE MODELO. Las boletas en el cuarto oscuro, serán ubicadas como se indica en Instrucciones Complementarias, página 11 del presente Instructivo.

La falta de boletas de alguna Lista, dentro del cuarto oscuro, no es problema del Presidente de Mesa. Se debe permitir que, a cualquier hora del comicio, por intermedio de los fiscales designados, se controlen y coloquen boletas faltantes, dentro del cuarto oscuro.

El ingreso de los Fiscales a dicho cuarto, siempre deberá realizarse en compañía de alguna de las autoridades de mesa (Art. 97 y 98 C.E.N.)

         III)          Recibir la designación de los fiscales de las Listas, Partidos, Confederación de Partidos y Alianzas Electorales. Ante el Presidente de Mesa, se deben ACREDITAR LOS FISCALES DE LAS LISTAS, PARTIDOS, CONFEDERACIÓN DE PARTIDOS Y ALIANZAS ELECTORALES: sólo puede haber en la mesa un fiscal por Lista con candidatos reconocidos, los que pueden hacerse presentes a la iniciación del acto o irse integrando al mismo a medida que se presenten. El Presidente debe permitir que se reemplacen los fiscales si así lo SOLICITA ALGUNA LISTA, DEBIENDO DEJAR CONSTANCIA DE ELLO EN ACTA.

         IV)          ABRIR EL SOBRE – BOLSA que dejó el empleado del correo. En él se encontrarán: Sobre de útiles, fajas para precintar, papel de 20 líneas para realizar actas, los sobres para emisión de votos, cartelones de información legal -que deberán ser colocados en lugar visible-; Sobre Actas y dentro de este: 1 Telegrama de Escrutinio, 2 Actas de Escrutinio, Certificados de Escrutinio, Boletas Oficializadas y tres juegos de padrones sellados en su terminación. De éstos, uno se exhibe en lugar visible para la búsqueda y ubicación de los propios electores. Los otros, serán llevados por el Presidente y el Auxiliar, respectivamente, donde procederán a anotar el voto de cada elector. En algunos casos, puede adjuntarse una hoja complementaria del padrón de la mesa.

APERTURA DEL ACTO

(Art. 83º C.E.N.)

El acto comicial se iniciará a las 8:00 hs. aún cuando se encontrare SOLAMENTE una Autoridad, la que asumirá en carácter de Presidente, en cuyo caso éste puede proceder a designar - de la cola de votantes - un ciudadano que lo secunde, el que se constituirá como Auxiliar, debiendo denunciarse este hecho en Acta que se labrará a tal fin. Si durante el comicio se presenta la autoridad designada, se liberará al elegido, dejándose expresa constancia, de igual modo, en el acta respectiva.

El Presidente, en presencia de los Fiscales presentes, armará la urna, utilizando para ello, para el cierre de la base de la misma, FAJAS ADHESIVAS suministradas entre los materiales, CONFORME A LAS INDICACIONES IMPRESAS EN LA MISMA URNA. EL PRESIDENTE CONSTATARÁ QUE LA URNA SE ENCUENTRE VACÍA, PROCEDIENDO POSTERIORMENTE A CERRARLA EN SU PARTE SUPERIOR Y PRECINTARLA CON OTRA FAJA DE SEGURIDAD, esta última se colocará cruzada en su cara superior a fin de permitir la libre introducción de los sobres de los votantes. Dichas fajas deberán ser firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales que quieran hacerlo. Luego de ello deberá llenar el acta de apertura del comicio.

Votarán: En primer lugar las autoridades de mesa. Lo harán en la que desempeñan sus funciones, aún cuando fueran electores de distinto sexo. En el caso que no figuren inscriptas en la lista de electores de la mesa, se agregarán al final del padrón, consignando sus datos personales, el cargo que desempeñan y la mesa en que figuran inscriptos (Art. 8º Ley Nº 11.627); siempre que sean electores inscriptos dentro de la localidad y acrediten domicilio electoral, con su documento, con anterioridad al 06/03/07-.

En segundo lugar lo harán los Fiscales de Mesa y Generales que figuren inscriptos en el padrón de la mesa y que se hayan constituido y acreditado como tales, en la mesa en la que actúen. EN NINGÚN CASO  PODRAN AGREGARSE AL PADRON DE LA MESA, debiendo trasladarse a la mesa en que figuran inscriptos en padrón impreso, para emitir allí, el sufragio. –Art. 12° Ley N° 11.627-.

EMISIÓN DEL SUFRAGIO

A)           Pueden votar UNICAMENTE los ciudadanos que se encuentren inscriptos en el padrón recibido, ya sea que estén impresos o en lista complementaria adjunto, debidamente autorizado por sellos de la Secretaría Electoral (Art. 87 y 88 C.E.N.).

B)            LOS ELECTORES OBSERVADOS TAMBIÉN VOTAN -Art. 2° Ley 11.627-: El Presidente de Mesa entregara al “Elector Observado”, el sobre de emisión de sufragio y el doble sobre, con  la leyenda “VOTO OBERVADO-Art.2° Ley 11.627”-, invitara al elector a pasar al cuarto oscuro, introducir la/s boleta/s de su agrado, dentro del sobre de emisión sufragio, y este último dentro del doble sobre. Luego de ello, previa exhibición al Presidente de Mesa, el elector podrá recién introducir el Doble Sobre en la Urna.

C)            Puede votar, además, el personal de las Fuerzas de Seguridad afectado al Comando General Electoral -Autoridades de custodia del comicio-, cuando en razón de las misiones asignadas, no pueda hacerlo en la mesa en la que figura inscripto como elector, en tales casos emitirá el sufragio en la Mesa Receptora de Votos en que ejercen su función o en la más próxima al lugar en que desempeña la misma, correspondientes a su sexo, siempre que acredite, con su documento, domicilio en la localidad al 6 de marzo de 2007-. A tal efecto el Presidente de Mesa, deberá asentar obligatoriamente al final del padrón respectivo (NO más de CINCO efectivos por Mesa) o en la lista complementaria, si la hubiere, en los espacios en blanco previstos para tal fin, EN TODOS LOS CASOS, Nombre, Apellido, N° de Documento, grado que ostentan y al de la fuerza a la que pertenecen y función que cumple el votante.

En tales casos votarán en un sistema de Doble Sobre (Art. 5 Ley  N° 11627), para ello, el Presidente de Mesa, entregará al efectivo de seguridad, el Sobre de Emisión de Sufragio y el Doble Sobre identificado con la Leyenda “VOTO FUERZA DE SEGURIDAD -Art. 5° Ley 11.627-”, consignando en este último, los datos relativos al “domicilio (fecha del último domicilio)”, “localidad” y “departamento”, que extraerá del documento de identidad. Finalizado ello, invitará al efectivo de las fuerzas de seguridad a pasar al cuarto oscuro para emitir el sufragio en el sobre blanco, que posteriormente introducirá en el Doble Sobre “VOTO FUERZA DE SEGURIDAD” y, por último, éste dentro de la Urna.

D)           Los únicos documentos habilitantes son la Libreta de Enrolamiento, la Cívica o el Documento Nacional de Identidad. Si el elector figura en el padrón con un documento por ejemplo: Libreta de Enrolamiento original y se presenta  a votar con uno posterior, ejemplo: DNI., SE LE DEBE PERMITIR VOTAR. En el caso contrario NO SE PERMITIRA emitir el sufragio. Ni se le retendrá el documento presentado.

E)            LOS ELECTORES TACHADOS CON LINEA ROJA NO VOTAN.

NO SE DEBE IMPEDIR VOTAR (Art. 86 C.E.N.)

A)           Cuando por error de impresión esté cambiado algún número de la matrícula, o letra del nombre o del domicilio, siempre que los demás datos sean coincidentes.

B)            Cuando falte la fotografía del documento, pero el Presidente constate que se trata de la misma persona, en base a un interrogatorio de los demás datos del documento.

C)            Cuando se encuentren llenos los casilleros del documento para asentar el voto. En este caso, se deben habilitar las hojas en blanco que posee el mismo.

D)           Cuando el ciudadano es CIEGO. (Art. 94 C.E.N.)

COMO SE DESARROLLA EL ACTO

  Para emitir el sufragio, se debe hacer pasar de a una persona por vez. El Presidente solicitará el documento, y constatado el mismo, verificará la calidad de elector, entregándole un sobre firmado por él y/o el Auxiliar del Presidente y los Fiscales que quieran hacerlo.

El voto es secreto (Art. 85 C.E.N.) por lo tanto, cuando se regresa del cuarto oscuro no se puede exhibir la boleta de ninguna lista, ni traer el sobre abierto dejando a la vista la boleta de la lista votada.

En el momento en que el votante introduce el sobre en la urna, se le debe pedir que lo haga con las firmas de frente, para que las autoridades puedan constatar que se trata del mismo sobre que se le entregó, evitando así un cambio o sustitución (Art. 94 C.E.N.) RECIEN CUANDO SE INTRODUCE EL SOBRE EN LA URNA, EL PRESIDENTE O QUIEN LO SUSTITUYA EN ESE MOMENTO, DEBE SELLAR Y FIRMAR LA LIBRETA EN LA CASILLA CORRESPONDIENTE. Asimismo en el padrón electoral, se debe colocar al lado del nombre del votante, en la columna correspondiente, una marca o la palabra “votó”, que servirá como control en el momento del escrutinio.

CONCLUSIÓN DEL ACTO (Art. 100 C.E.N)

El acto comicial se da por terminado a las 18:00 horas en punto, a esos efectos se ordenará a la custodia del establecimiento donde se lleva a cabo la votación, el cierre de la puerta de acceso al local. No obstante, se continuará recibiendo el voto de quienes antes del horario más arriba mencionado, se encontraban aguardando en la fila.

Concluida la recepción de los sufragios, se tacharán del padrón los  nombres de los electores que no hayan comparecido.

ESCRUTINIO PROVISORIO ( Art. 101 y 102 C.E.N.)

El Presidente de Mesa, será el encargado de conducir todas las actividades inherentes al mismo, con la ayuda del Auxiliar.

a)             Se completa la parte inicial del ACTA DE CLAUSURA, referida a fecha y hora de conclusión del acto.

b)             Se cuentan las marcas efectuadas (o la palabra “VOTO”) en el padrón, al lado de cada ciudadano, para obtener el TOTAL DE VOTANTES. Este número debe coincidir en los dos padrones de la mesa.

c)             1. Se abre la urna, de la que se extraen y cuentan todos los sobres para obtener así el total de votos a escrutar, confrontándolos con el número total de sufragantes.

2. Se separan los sobres de emisión de sufragio de los sobres Voto Fuerza de Seguridad. El total de los sobres de Voto Fuerzas de Seguridad (que no podrá superar el total de cinco) se deberá consignar en el casillero correspondiente previsto en el Acta de Escrutinio, Certificado y Telegrama, como “VOTO FUERZA DE SEGURIDAD”.

Los votos de la Fuerza de Seguridad NO SERAN ESCRUTADOS por las Autoridades de Mesa, debiendo ser remitidos, a tal fin, al Tribunal Electoral de la Provincia, conjuntamente con las Actas de Escrutinio en el “Sobre Devolución Actas”, para su oportuna resolución en el Escrutinio Definitivo.

3. Se efectúa la apertura de los Sobres de Emisión Sufragio y se extraen los votos agrupándolos por Lista actuante en la elección, éstas, a su vez,  por categoría de cargo electivo, para luego proceder a contarlos y calificarlos según sean válidos, nulos, en blanco o recurridos.

4. Posteriormente se efectúa la apertura de los Sobres de “VOTO OBSERVADO” -Ley 11.627-” (siempre que existan electores observados en el padrón de la mesa); que, en el caso de que las boletas extraídas de los mismos sean válidas, conforme la descripción de los puntos: d.1., d.2., d.3., d.4., subsiguientes,  se LES anularÁ sin excepción, el cuerpo de la boleta correspondiente a cargos de Autoridades Locales (Intendente, Concejales o Comisión Comunal y de Contralores de Cuentas). Los cuerpos de la boleta correspondiente al resto de las categorías electorales Provinciales y/o Departamentales, serán computados en el Acta de Escrutinio respectiva.

Cuando en una Mesa emita el voto, un (1) solo “Elector Observado.-Art.2° Ley 11.627”-, el Presidente de Mesa NO podrá escrutarlo, consignándolo como “VOTO RECURRIDO” en el casillero respectivo de las Actas, Certificados y Telegramas de Escrutinio; y remitiendo el mismo (Sobre de VOTO OBSERVADO) conjuntamente con las Actas de Escrutinio, dentro del SOBRE DEVOLUCIÓN ACTAS, a fin de ser resuelto, oportunamente en el Escrutinio Definitivo.

d)             CALIFICACIÓN DE LOS VOTOS:

d.1.- Votos válidos: son los emitidos mediante boleta oficializada, aún cuando tuvieran tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina). Si en un sobre aparecieran dos o más boletas oficializadas correspondientes a la misma Lista y categoría de candidatos, se computará una de ellas destruyéndose las restantes.

d.2. Votos Nulos: son aquellos emitidos:

a.    Mediante boleta no oficializada o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza;

b.    Mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos del apartado d.1 -anterior- (votos válidos)

c.    Mediante dos o más boletas de distintas listas, para la misma categoría de candidatos.

d.    Mediante boleta oficializada que, por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre de la Lista y la categoría de candidatos a elegir.

e.    Cuando en el sobre, juntamente con la boleta electoral, se hallen incluidos objetos extraños a ellas.

d.3. Votos en blanco: Cuando el sobre estuviera vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna.

d.4. Votos Recurridos: Son aquellos cuya validez o nulidad fuera cuestionada (en el momento del escrutinio) por algún fiscal de la mesa. En este caso el Fiscal deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que se asentarán sumariamente en volante especial que se provee; dicho volante se adjuntará a la boleta y sobre respectivo, y lo suscribirá el Fiscal cuestionante, consignándose aclarado su nombre y apellido, el número de documento cívico, domicilio y partido político a que pertenezca. Este voto se anotará en el acta de cierre del comicio en la casilla de “votos recurridos” y se remitirá al Tribunal Electoral para que éste decida sobre su validez o nulidad.

El Escrutinio de los votos recurridos, declarados válidos en el Escrutinio Definitivo de la Junta Electoral, se hará en igual forma que la prevista en el Art. 118 in fine C.E.N.

d.5.  Voto Impugnado: En cuanto a la identidad del elector, conforme al procedimiento reglado por los Artículos 91 y 92 C.E.N.

e)             Seguidamente, se deben agrupar los votos válidos por Lista, efectuando el escrutinio provisional de la mesa (recuento de votos), comenzando tal operación según el número de cada Lista.

f)              Los resultados obtenidos por cada Lista se deberán consignar en letras y números en las Actas de Escrutinio. Concluido el procedimiento enunciado en el punto e) el Presidente deberá repetir los cómputos consignados en dichas Actas en los Telegramas y Certificados de Escrutinio correspondientes, estos últimos -para las Listas intervinientes- debidamente firmados por las autoridades de mesa y fiscales presentes.

IMPORTANTE:

v      SE DEBERÁ REALIZAR EN PRIMER TERMINO EL ESCRUTINIO CORRESPONDIENTE A LA CATEGORIA DE GOBERNADOR DE LA PROVINCIA Y CONFECCIONAR EL TELEGRAMA RESPECTIVO (DE COLOR AMARILLO), EL QUE DEBIDAMENTE CONFORMADO SERÁ ENTREGADO INMEDIATAMENTE AL JEFE DE LOCAL, QUIEN BAJO RECIBO LO ENTREGARÁ AL AGENTE DE POLICIA QUE A TAL FIN SE PRESENTE.

vFINALIZADO EL ESCRUTINIO DE MESA, SE DEBERA REALIZAR EL TELEGRAMA RESPECTIVO, COLOR CELESTE, EN EL QUE SE INFORMAN LOS COMPUTOS DE LA TOTALIDAD DE LAS CATEGORÍAS ELECTIVAS (PROVINCIALES, MUNICIPALES O COMUNALES) EL QUE DEBIDAMENTE CONFORMADO, TAMBIÉN DEBERÁ ENTREGARLO INMEDIATAMENTE AL JEFE DE LOCAL, QUIEN BAJO RECIBO SE LO DARÁ AL AGENTE DE POLICIA QUE A TAL FIN SE PRESENTE (Reiterando los datos de Gobernador y Vice-Gobernador y completando los restantes cargos: Diputados y Senadores Provinciales, Intendente y Concejales o Miembros Comunales y de Contralores de Cuenta, según corresponda).

g)             Se llena el acta de clausura de comicio, firmando las autoridades y fiscales presentes.

h)             Se depositan dentro de la Urna:

.     Las Boletas o votos escrutados, reunidos y ordenados.

.     Los SOBRES utilizados, excepto los sobres a que se hace referencia en los incisos c.2) “Voto Fuerza de Seguridad”; d.4) Recurridos; y d.5) Impugnados.

.    Un ejemplar del Acta de la Mesa (Acta de: Apertura y Cierre del comicio de Escrutinio Provisorio), que lleva el sello “DEVOLVER DENTRO DE LA URNA”

.    Un ejemplar del Padrón (con el complementario, si lo hubiere) que lleva el sello “DEVOLVER DENTRO DE LA URNA” y un Certificado de Escrutinio con los resultados del comicio, con las firmas de las autoridades y fiscales acreditados.

i)               En el sobre blanco grande con la Leyenda “SOBRE DEVOLUCION ACTAS” se coloca el Acta de Escrutinio Provisorio y un ejemplar del padrón que lleva la leyenda “Devolver en sobre de Actas (incluyendo el complementario si lo hubiere). Además deberán agregarse, en su caso, los votos impugnados, recurridos y de Fuerza de Seguridad, para que puedan ser resueltos en el Escrutinio Definitivo; y cualquier otro Acta de Mesa que se hubiere labrado durante el acto comicial.

j)               En el sobre bolsa con la leyenda “DEVOLVER SOBRANTES”, se colocarán los restantes materiales utilizados durante el Acto.

k)             Todo lo  descripto precedentemente se entrega al Jefe de Local, quien a su vez se los entrega al Empleado de Correo, debiendo obtener de éste un recibo firmado de todas las urnas y documentación del comicio.

l)               Seguidamente se cerrará la urna, colocando una faja especial engomada que tapará su boca o ranura, cubriendo totalmente la tapa, el frente y la parte posterior de la urna; la que  deberá ser firmada por el Presidente, el Auxiliar y los Fiscales que lo deseen. Durante el proceso de cierre de la urna NO DEBE CUBRIRSE LA ETIQUETA  ADHESIVA identificatoria de la misma, por cuanto deberá quedar a la vista para su  correcta identificación.

m)           Por último, si a sí lo solicitan los fiscales de las Listas, Partidos,  Confederación de Partidos o Alianzas Electorales, el Presidente extenderá  “CERTIFICADOS DE ESCRUTINIO” de igual tenor al que se colocó dentro de la urna.

El presidente de mesa tiene totalmente prohibido extender este certificado antes de concluir con el llenado y firma del acta de escrutinio provisorio por parte de todos los Fiscales presentes.

INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS

Faltantes de útiles o boletas oficializadas

Se hace saber que si faltare algún elemento de trabajo (sellos, almohadillas, bolígrafos) podrá solicitarse, de ser posible, a una mesa próxima. De igual forma se deberá proceder en el caso que se haya omitido remitirle el juego de boletas oficializadas; se solicitarán a otra mesa, se las cotejará con las que presenten los fiscales de los distintos Partidos, Confederación de Partidos o Alianzas Electorales, o Listas, que actúen en la elección,  y en el caso de resultar coincidentes, se admitirán, iniciando el acto eleccionario y devolviendo las que sirvieran como modelo, a la mesa que se las proporcionó.

UBICACIÓN DE BOLETAS EN EL CUARTO OSCURO

Las boletas de emisión de sufragios de las Listas que tengan asignado el número mediante el cual fueran oficializadas, se ubicarán en el cuarto oscuro de acuerdo a las siguientes indicaciones:

           I)      Las boletas se distribuirán de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo encolumnadas, siguiendo el orden asignado en el Acta de Escrutinio.

        II)      Las boletas que acompañen los fiscales de las Listas, Partidos, Confederación de Partidos o Alianzas Electorales, deberán ser idénticas a las boletas OFICIALIZADAS que fueran remitidas por el Tribunal Electoral Provincial. Solo puede admitirse una variación mínima en la calidad del papel o en su tonalidad.

      III)      Queda terminantemente PROHIBIDO colocar en las mesas del cuarto oscuro, carteles o cualquier otro elemento que identifique a las Listas, Partidos Políticos, Confederación de Partidos o Alianzas Electorales.

 

MANEJO DE URNAS

Instrucciones

Si por la cantidad de votos depositados se colmara la capacidad de la urna, se procederá a su apertura, sacándose los sobres, que se acomodarán y guardarán nuevamente, volviendo a cerrarla en la forma indicada en el título “APERTURA DE ACTO” (Art. 83° 2do. Párrafo C.E.N.)

RECOMENDACIONES PARA EL ESCRUTINIO DE LA MESA

A efectos de hacer más ágil  el recuento de los votos, se sugiere:

           I)      A medida que se procede a la apertura de los sobres, ir acomodando las boletas, conforme su identificación, por Partido Político, Confederación o Alianza Electoral Transitoria y Listas.

        II)      En el caso que, por elegirse más de una categoría de cargos, la boleta contenga múltiples secciones (cuerpos), se ubicarán conforme vayan apareciendo, respetando la correspondencia entre los mismos, hasta llegar -en el caso de que existan cortes de boletas- a un solo cuerpo o categoría de cargo electivo.

      III)      Finalizado el procedimiento anterior, se contarán las boletas enteras, que incluya la totalidad de los cuerpos; procediendo posteriormente a contar las restantes en cada categoría o cuerpo, cuyo total debe ser sumado a los totales obtenidos en primer lugar por la cantidad de boletas completas.

     IV)      Terminado el recuento, se irá transcribiendo el cómputo resultante en el Acta de Escrutinio correspondiente, en el respectivo casillero habilitado con ese objeto, en el que se identifica la Lista respectiva, y el cargo a que refiere el cómputo.

TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA

Bvard. Pellegrini 2947 – C.P. 3000 – Santa Fe –

Tel.:   (0342)                  4577023/27/33/38/41/42/43/44 – 4574839 al 43

 

INSTITUTO PROVINCIAL DE ESTADISTICA Y CENSOS

 

Salta 2661 Piso 3 – C.P. 3000 – Santa Fe –

Tel.: (0342) –                4573747 – 4573783 – 4572539

Fax: (0342) –                4573747 – 4574792